La Historia de Erutilia

 

Por Geoparadise Inc

 
 

Queridos Amigos,

Nuestro principal proyecto Bienestar Materno Infantil Indígena se centra en ayudar y apoyar a madres indígenas y a sus bebes; permitirles acceso y atención medica cuando la necesiten.

Estas mujeres suelen ser madres solteras, desempleadas, a veces víctimas de violación, o abuso doméstico. En muchos casos sus bebes nacen prematuros; sufren condiciones de vida difíciles, con desnutrición y dolencias básicas de la vida que necesitan dedicación, atención y tratamientos médicos.

Antes de comenzar a compartir su historia, debemos admitir que nuestro equipo dudaba en revelas la historia completa de estas valientes, especialmente porque se trata de una situación específicamente delicada.

Sin embargo, es difícil incluso imposible, ayudar a recaudar fondos para alguien sin contar la historia. Compartimos con ustedes una mirada breve de su mundo, para una mejor comprensión de la situación en la que se encuentran.

Esta vez estamos recaudando fondos para Erutilia y su familia. Erutilia tiene 32 años y sufre de Síndrome de Down. Son de una comunidad Indígena en Darién llamada Maje, tiene una hija de 2 años y medio, llamada Senen; a quien ama con toda su discapacidad, que le fue “dada “a la fuerza por un vecino del infierno. La madre de Erutilia. Rosalba tiene 74 años cuida de ambas ya que no saben hablar, escribir, ni leer.

Con todas estas circunstancias para esta familia humilde, inocente y amorosa; hay otra lucha que enfrentan. 

Desde su nacimiento la pequeña Senen sufre de una malformación potencialmente peligrosa en su tracto intestinal y urinario, lo cual es raro y ocurre en aproximadamente 1 de cada 20.000 a1 de cada 25.000 bebes recién nacidos. Durante las semanas anteriores llevamos a Rosalba, Erutilia y Senen a la Ciudad de Panamá, para ir a un especialista para que revisara el caso de pequeña y conseguir ayuda médica para el aprendizaje de ambas.

Hemos recibido muy buenas noticias del médico. Diciendo que la cirugía de Senen que hasta ahora parecía inevitable, podría posponerse e incluso no ser necesaria.

Sin embargo, necesitaran visitar al médico regularmente para sus chequeos y reunirse con los especialistas del video que están ayudando a Erutilia y Senen a comenzar con sus avances en habilidades cognitivas, a través de la practica con juegos didácticos y el personal capacitado para que con suerte puedan continuar en casa.

 
 
 
 

Nuestro objetico es reunir las suficientes donaciones para cubrir la próxima visita de los medico en la Ciudad de Panamá. Todos nuestros viajes a las comunidades con las que trabajamos requieren alquiler de camionetas 4x4 y generan gastos adicionales al combustible, incluidos los viajes en botes que llevaran a nuestro equipo adentrar a las profundidades de la jungla, para llegar donde Erutilia y poder llevarla a la ciudad y llevarla de regreso a su comunidad.

A demás de eso, esperamos recaudar más fondos para el colchón cama, comida juguetes educativos para el desarrollo de sus habilidades cognitivas y material educativo para el desarrollo de ambas.

El tiempo es crítico en esta recaudación de fondos, debido a la edad de Rosalba. Erutilia y la bebe necesitan ganar más independencia y aprender a cuidarse solas, para cuando llegue el momento en que Rosalba no podrá seguir siendo su cuidadora. Sin una familia que la coja a ella y a la niña cuando la abuela muera, y su violador viviendo solo a metros de su casa.

Por favor, mostremos amor con estas tres generaciones de mujeres, cada una con una historia desgarradora.

Acompáñanos ayudarlas a tener una vida mejor.

¡Apoya su Causa¡

💙

 
 

***

A huge thanks to all our loyal global family, who has been supporting us in our efforts to secure better living conditions for the indigenous peoples of Latin America over this and the past year! We couldn't do it without your help!