ALIVIO DE EMERGENCIA POR SEQUÍA AYMARA LLAMA HERDERS (Bolivia)

LA SITUACION:

Nos contactó nuestro querido amigo y delegado indígena de Tribal Gathering para el pueblo aymara de Bolivia, Tomás Huanacu Tito. Su llamada de socorro llegó justo antes de la COP26 y es otra fuerte alarma climática que todos deberíamos tomarnos muy en serio.

Su comunidad se enfrenta actualmente a una sequía masiva que dura meses. Es cierto que la sequia más grande que el pueblo aymara puede recordar. Aunque estos pastores de llamas, trabajadores y modestos, se han adaptado de manera impresionante a las condiciones de vida en tales altitudes, ¡el siglo XXI lo ha llevado más allá de los extremos! Debido a las inquietantes consecuencias del cambio climático, toda la región se ha convertido en un desierto con pozos secos, apenas vegetación y su gente y animales sedientos de agua.

La casa solariega de Tomás está ubicada en la meseta andina - Altiplano, a 3800 m sobre el nivel del mar. Su comunidad se llama 'Parcomarca Copacabana' y es una de las siete comunidades en la región de Copacabana de Andamarca, cerca de la frontera con Chile y al oeste del lago Poopó, que tampoco tiene agua debido al cambio climático y la minería asi como la acumulación de sedimentos de la industria!

 

Ciento cuatro (104) familias de esta comunidad aymara se sustentan del pastoreo y el comercio de llamas y tradicionalmente dependen de su existencia. Las sequías estacionales son conocidas por los aymaras y generalmente ocurren durante noviembre y diciembre. Los aymaras utilizan rituales ancestrales y realizan ofrendas para pedir lluvia. Sin embargo, este año casi no llovió en su territorio y aunque sus oraciones parecen quedar sin respuesta, ¡incluso su cráter de agua sagrada se secó por completo! Esto nunca sucedió antes y se considera un presagio particularmente malo entre la gente de allí.

Tomás explica que esta situación solo sigue avanzando, empeorando mucho cada año. Sin lluvia, no hay vegetación ni agua para las llamas y muchas de estas preciosas criaturas mueren a diario. Sin llamas tampoco habría aymaras, ya que las condiciones en esas alturas no permiten muchas alternativas en lo que respecta al sustento y la vida.

POR FAVOR APOYA NUESTRA MISION:

La única opción para la comunidad de Parcomarca Copacabana (además de la reubicación total y la deserción de su tierra ancestral, que con suerte se puede evitar) es excavar cada uno de los pozos existentes más profundamente con la esperanza de encontrar algo de agua.

En promedio, se necesitan más de cinco horas para excavar cada pozo y el costo de alquilar una excavadora es de $ 50 por hora.

Cuando esto se multiplica por el número de hogares afectados, más $ 250 para el transporte, la suma final hace que este sea un proyecto bastante desafiante.

Necesitamos recaudar fondos para excavar tantos pozos como sea posible si queremos salvar a las llamas y, en consecuencia, a las 104 familias nativas que viven allí.

Nuestro objetivo es recaudar fondos hasta una estimación aproximada de USD $ 26.000. Estamos seguros de que con su apoyo y solidaridad esta misión será un éxito, ¡como las anteriores!

 

Por favor, contribuye a esta importante causa con lo que pueda, o si no puede donar en este momento, ¡puede compartir la campaña en sus redes sociales! Todo ayuda y correr la voz es una parte crucial para obtener el apoyo que se necesita.